La Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana cuenta con más de 60 años de tradición literaria seria, profesional y constante. El trabajo de más de cinco décadas se ha consolidad en un prestigio a nivel nacional e internacional que la hace destacada entre otras editoriales universitarias. Su buena reputación es un aliciente y un compromiso permanente para quienes en su labor contribuyen.

En los años 50, la llegada de una nueva generación de intelectuales a La Veracruzana, favoreció el nacimiento de una época de grandes impulsos y creación de nuevas entidades: entre ellas la Dirección Editorial. En febrero de 1957, bajo el rectorado del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, un joven fue nombrado director. Se trataba del hoy conocido y apreciado por todos nosotros, Sergio Galindo, quien entonces contaba con su gran talento y solo 23 años de edad.

En abril de ese mismo año, se fundó también la revista emblemática de la Universidad Veracruzana: La Palabra y el Hombre. De la mano, la Editorial y La Palabra, han caminado más de 50 años, con el compromiso de cumplir con su función vital: la divulgación del conocimiento y el enriquecimiento del bagaje cultural, tanto para sus estudiantes como para la sociedad en general.

Desde entonces, muchos han sido los parajes andados y las dificultades libradas. Muchas colecciones surgieron y no contaron con un largo camino. Otras más nacieron para consolidarse. Diversos directores y sus equipos de trabajo pasaron desde entonces la estafeta de la labor editorial y de divulgación. En ese caminar, fue sin duda que la Editorial ha consolidado su prestigio y buen nombre.

Después de sesenta años de trabajo y constancia, la Editorial cuenta el día de hoy con un amplio y variado catálogo de publicaciones. El joven de aquellos años, Sergio Galindo, tuvo el acierto de traer a la Editorial a muchas de las mejores plumas del continente.

Nuestra Editorial es un espacio donde escritores de todo el orbe y en diferentes lenguas, pueden convivir y enriquecer nuestra cultura y nuestra visión universal del mundo. Y es un espacio al que tú que visitas nuestro portal, puedes acercarte y ser parte de él, a través de las lecturas que te ofrecemos. Muchos hombres y mujeres han contribuido a este esfuerzo a lo largo de los años. Entre ellos se encuentran: Ramón Rodríguez, Othón Arróniz, Emilio Carballido, Jaime Augusto Shelley, Juan Vicente Melo, Luis Arturo Ramos, Guillermo Villar, Jorge Brash, César Rodríguez Chicharro, Rafael Bullé-Goyri, Ana Lilia Ulloa, José Velasco Toro, José Luis Rivas, Mario Muñoz, Celia del Palacio, Joaquín Diez Canedo, etc.

Entre los autores de nuestro catálogo se cuentan: Elena Garro, Blanca Varela, Eraclio Zepeda, Rosario Castellanos, José Revueltas, Álvaro Mutis, Jaime Sabines, Juan de la Cabada, Luis Cernuda, Gabriel García Márquez,  Juan Carlos Onetti, Emilio Carballido, José de  la Colina, Carlo Antonio Castro, Carlos Pellicer, León Tolstoi, Charles Darwin, Miguel de Cervantes y Carlos Fuentes, por citar sólo algunos.